jueves, 3 de junio de 2010

ARTE PREHISPÁNICO



ARTE PREHISPÁNICO

(10,000- 3000 a.c).

En México prehispánico se cultivaban –prioritariamente– el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Sin embargo, no había grandes animales que fuesen comestibles o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas. Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicación ritual o se utilizaron en los juguetes mexicanos. Por otro lado, la llama y la alpaca, los mayores mamíferos americanos útiles para jalar carros, sólo se conocían en la zona andina, en donde se registró también la domesticación inicial de la papa.

En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.


Estructura social

Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbología.



Principales Civilizaciones


Golfo
Olmecas (sur de Veracruz y norte de Tabasco).
Tajín (Veracruz y norte de Puebla).
Oaxaca
Zapoteca (Valles Centrales de Oaxaca e istmo de Tehuantepec).
Mixteca (oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla).
Mezcala
Occidente
Purépechas (Michoacán)
Maya
Mayas (Península de Yucatán, Chiapas, y Campeche).
Altiplano Central
Mexicas o Aztecaz (Originalmente en el islote de Texcoco, pero poco a poco conquistaron las culturas circunvecinas, llegando a controlar Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz y toda la zona del Sistema Volcánico Transversal)
Teotihuacan (Estado de Mèxico)
Otomíes (Estado de Hidalgo y Mèxico)
Chalcas (Chalco, Estado de Mèxico)
Toltecas (Hidalgo, y su influencia )

Centro
Chichimecas que eran Pames, Guamares, Zacatecos y Guachichiles (se extendían desde Querétaro hasta Saltillo, y de Guadalajara hasta San Luis Potosí)
Norte
Yaquis provenientes de los grupos cahítas alrededor del año 1300 d.c. (Sonora).
Tarahumaras (Chihuahua y norte de Durango)

PINTURA
La pintura mural prehispánica es la pintura mural realizada por los pueblos prehispánicos de la región conocida como mesoamérica. De hecho, los tonos deslavados de los muros estucados o la piedra descubierta de lo que hoy llamamos ruinas, en su tiempo fueron obras brillantemente coloreadas.
Algunos estudiosos consideran que sólo las manifestaciones pictóricas encontrada sobre superficies arquitectónicas estucadas pueden ser consideradas como pintura mural prehispánica, diferenciándola de la que esta directamente sobre la piedra o en relieves.




El desempeño del ladrillo como elemento de construcción, surge de nueva cuenta en Cholula. adobe. No obstante, en esta zona arqueológica, el ladrillo se utilizó, tanto en algunos muros, como para formar pisos. La presencia de ladrillos en Cholula indica que su uso fue un recurso arquitectónico cuya técnica conocieron y dominaron sus constructores y la cual desarrollaron de manera independiente, ya sea en la búsqueda de nuevos materiales, o tal vez en forma accidental. También es pertinente considerar que su utilización pudo originarse a través de las migraciones de grupos sureños en el sur de Puebla de las que nos hablan algunos documentos de tradición prehispánica y varios cronistas de la Colonia.



MUSICA

El tambor podía representar la emoción del hombre y contagiarla a los demás. Podía con su secuencia, desplegar un abanico de cargas emotivas, despertar la conciencia, constituir en sí mismo toda una gama de expresiones, de alteraciones, de inconciencia; podía elevar el espíritu, honrar a la vida y la muerte, regresar al origen emulando el latir del corazón, el latir de la madre tierra, el latir de la vida otorgada por los dioses. Con el paso del tiempo, se fueron agregando nuevos instrumentos: los caracoles, las flautas talladas en madera, las rocas, las voces. Cuando no fueron suficientes el tambor, los cantos y los elementos del ambiente para manifestar la siempre necesidad expresiva del hombre, las manos y los pies, el cuerpo y la cabeza, marcaron el compás: entonces, nació la danza.



DANZA
la danza como forma de manifestación artística tenía mucha trascendencia: más que entretenimiento, para ellos formaba parte de un ritual místico, lleno de significado y simbolismo; durante esta época, la música ligada a la danza juega un papel muy importante y su preparación y uso se hace constante en las grandes celebraciones de los más importantes templos a lo largo y ancho de la región mesoamericana.

Se bailaba (y al mismo tiempo se rendía tributo) al dios sol, a la madre tierra, al ‘inframundo', a la guerra. Todo era regido por los dioses. Todo era creado, observado, dirigido, por las deidades. De este modo, al tener la danza un fin religioso (más no pagano, como nos ha enseñado la tradición religiosa occidental), todo lo relacionado con ella debía de poseer las características propias de un acto digno de los dioses.


























3 comentarios:

  1. se destacaron las disciplinas de la arquitectuta, la pintura, la musica y la danza. explican cada una de ellas como la danza se dice que mas que entretenimiento lo hacian porque formaban parte de un ritual mistico y la pintura dice que se consideraban un mural prehispanico de la que esta directamente a la piedra o en reliebe. esta muy completa este periodo se los recomuiendo

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  2. el arte prehispanico, este arte se me hace que es el mas limpio y puro de todos pues en las obra de artes dan a demostrar simplemente la forma en que estas personas llevaban acabo su vida, ademas de plasmasr actividades que ellos realizaban como pueblo unido. esto me gusta

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  3. interesante observar las obras que en esa epoca se hacia ya que como menciona en el texto son pbras enfocadas en la vida personal y cotidiana de cada uno. y pues las obras tienen mucho que decir y mas si uno las mira con atencion.

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