jueves, 10 de junio de 2010

LA RUPTURA

JOSÉ POSADA

José Guadalupe Posada (1852-1913) nació en la capital del estado de Aguascalientes en México central. Comenzó a trabajar como maestro de litografía en la ciudad de Aguascalientes hasta los 37 años de edad. Posteriormente se cambió a la capital mexicana donde trabajó como ilustrador de periódicos. Fue conciderado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor mas aguerrito. también es conciderado precursor del movimiento nacionalista mexicano de las artes plásticas. apasionado de dibujar caricatura política, desarrollo nuevas técnica de impresión, trabajo y fundo periódicos importantes, consolido la fiesta del día de muertos.



JUAN SORIANO


1920-2006


Artista plástico mexicano,fue llamado como "el Mozart de la pintura". nació el 18 de agosto en Guadalajara, pintaba retratos y fue el primer pintor importante después de Frida Kahlo, era figurativo.










VICENTE ROJO



pintor de la ruptura, pintaba abstraccionismo geométrico, es un arquitecto español y diseñaba carteles de la pelicular mexicana de loa 60´.













FERNANDO GARCÍA PONCE


1933 - 1987

Fernando García Ponce nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 25 de agosto de 1933. A la edad de 11 años junto con su familia se mudó a la ciudad de México. En 1952, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar la carrera de arquitectura. pertenece a la ruptura y es mexicano de padres españoles.







JOSÉ LUIS CUEVAS

1934


Nació en ciudad de México en 1934, su formación artística es practicamente autodidáctica. principales figuras de la "generación de la ruptura", es un dibujante grabador, escultor e ilustrador.








LILIA CARRILLO

1930-1974


Nació en la ciudad de México en 1930, fue alumna de Manuel Rodríguez Lozano, asiste mas tarde a la escuela de pintura, escultura y grabado, obtiene el titulo de maestra en artes plásticas. le gustaba que en sus pinturas habitaran lo insólito, se dedico profecionalmente a las galaxias pero creó universos líricos plegados de misterio, poesía y silencio.






MANUEL FELGUÉREZ
1928
Realizo estudios en la escuela nacional de pintura, forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales Se trata de un autor que ha sabido desarrollarse en dos vías paralelas: la pintura y la escultura, trabajando en este último ámbito, ha sido capaz de combinar la escultura con el mural, ocupando con ello espacios físicos que, históricamente habían estado destinados en México a formas distintas de expresión pictórica que las abordadas por él.



RUFINO TAMAYO

1899-1991

Nace el 26 de agosto, fue pintor mexicano, expresaba su propio concepto de México tradicional, nunca surgió la corriente de otros pintores mexicanos contemporaneos cuyos trabajos estaban cargados de menzajes políticos.


GABRIEL OROZCO

1962
Es un artista mexicano considerado como uno de los artistas mas influyentes de esta década y probablemente también de las siguientes. Explorando el uso de video, dibujo, y la instalación así como fotografía y escultura, Orozco da libertad a la audiencia para explorar las asociaciones creativas entre objetos ignorados tradicionalmente en el mundo de hoy.






ALEJANDRO JODOROWSKY
1929
Artista pilifacetico chileno de origen judio-ucraniano, destacan las de escrito folósofo, dramaturco,actor, poeta, director de cine, guionista de comic, istructor de tarot y psicimago entre otras cosas.
su aportación mas sorprendente es quiza la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamanes, teatro y psicoanalisis de curación.
a la edad de 24 años quemo sus fotografias y se fue a chile, vivio en México y actualmente reside en francia, país del que le ha adquirido la nacionalidad.






















































































3 comentarios:

  1. al parcer fueron los autores mas destacados de la ruptura, cada uno tenia valiosas tecnicas de trabajo, considero que el mas importante y completo en las disciplinas artisticas fue alejandro jodorowsky, quien trabajo en francia y ahi estubo dano clases de tarot.

    cada uno de ellos te deja una impresion agradable por sus trayectorias.

    ResponderEliminar
  2. en general habla de los autores que integraron la temprstad pero el que mas me intereso fue guadalupe posada por sus obras el se inclinava mas por la pintura en carbon y le gustaba trabajar la calavera dedicada al dia de muertos.

    ResponderEliminar
  3. Estos grandisoso y valiosos pintores que estuvieron en la ruptura, cada uno demostrando su gran talento a través de las diferentes técnicas que utilizaba cada uno, demostrando grandes cosas en sus obras..

    ResponderEliminar