martes, 15 de junio de 2010

LA PANADERIA DEL ARTE

Yoshua Okón presenta La Panadería 1994-2002
La Panaderia, un espacio de arte alternativo fundado en 1994 en la Ciudad de México. La Panadería además de ser un espacio de exposiciones, tambien ofrecía un programa de intercambio de residencias y eventos culturales con artistas locales e internacionales.
La Panadería fue crucial en la promoción de artistas jóvenes y artistas que no se integraban a la escena del arte mejor conocida como “mainstream”. El programa de La Panadería acentuó a la integración de prácticas marginales eclécticas y se convirtió en un centro social importante para el ambiente contemporáneo del arte así como punto de referencia. La Panadería se convirtió en un sitio importante fuera de las galerías y museos comerciales ofrecían dentro del paisaje urbano de los años noventa.

3 comentarios:

  1. la panaderia de dio oportunidad a la gente de bajo recurso, siento que era como una academia, lo cual les brindaban cursos, al igual que solo con gentes marginadas como ya mencione.
    pero creo que para poder lograr un proyecto se debe de empezar desde abajo, finalmente lograron un lugar alto fuera de las galerias y museos comerciales.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante saber que desde ese entonces se hacian ya eventos culturales e intercembios de residencias de opiniones, asi como evetos culturales los cuales presentaban a distintos artistas locales o no locales.
    siempre fueron artistas jovenes quienes destacaron en la ¨panaderia¨.,aunque antes la juventud no estaba como hoy tan hechada a perder antes se obedecian las reglas tal y como eran y aparte destacaba muchisimo en las famiilias el arte y era como heredero porque si el papa era pintor los hijos seguian en la desendencia.

    ResponderEliminar
  3. La panaderia mas que ser un lugar en donde aprender cosas nuevas, fue una oportundad nueva para aquellas personas que tenian las ganas de realizar actividades artisticas y que por motivos como falta de dinero, no lo podian realizar pues como se sabe, para poder estudiar algunas de las disciplinas artisticas es necesrio transladarse a un lugar en donde se llevan acabo estas, ademas de saber que al momento de ingresar a estas escuelas se llevarian gradnes gastos. Pues es asi como la panederia llega como un suspiro, una nueva oprutnidad para estas personas, porque ademas de que realizan actividades que les gustan refiriendose al arte, tuvieron la oporutnidad de conocer a personas maravillosas que se desarrollar perfectamente en estas disciplinas.

    ResponderEliminar