jueves, 10 de junio de 2010

La Nueva España




La Nueva España
(1500-1600 d.c)

Arte de la Nueva España”Siglo XVIRepresenta los conceptos religiosos y filosóficos de:Los franciscanos 1524Los Dominicos 1523Los Agustinos 1533Tres etapas:Medieval-Renacentista Mezcla indígena,Barroco romántico y colonial.Neoclásico“Período Medieval-Renacentista”Arquitectura.- Conventos y monasterios.Monasterios Jesuitas.- Construcciones sencillas con arcos, capillas. Eran sobrios y clásicos.Monasterios Franciscanos.- Evangelizan a los indígenas, sus construcciones básicamente eran con columnas, sin techos, púlpitos y frontones. Utilizan a la Virgen María, relieves de ángeles y su escudo.Lugares: Xochimilco, Cuernavaca, Tlalmanalco, Tlaxcala, Calpan, Huejotzingo y Tepeacan.Monasterios Dominicos.- Son monasterios enclavados en cerros, con columnas, capillas abiertas, arcos de medio punto, relieves, no hacen contraste con el claroscuro. Combinan el arte medieval, del renacimiento e indígena.Lugares: Tepoztlán, Yanhuitlán y Santo Domingo (oaxaca).Monasterios Agustinos: utilizan ornamentos, construcciones enormes con iglesias dentro de los conventos, construcciones alejadas, bóvedas de cañón y medio cañón, influencia plateresca (adornado, rebuscado, sin llegar a los extremos del barroco), relieves y pinturas, mezcla de arte indígena en cruces, pilas de agua y bautizo. Pintura al fresco (mural). Ornamentados con frescos de ocre, rojos y sepias.“Barroco”Siglo XVII a XVIII.Exageración, fantasioso, recargado y formas complejas.Desaparición de formas medievales.Arte mudéjar/espíritu indígena.Períodos en Europa: Períodos en México:Barroco BarrocoUltra barroco Churrigueresco, que es el equivalenteRococó al Ultra Barroco y RococóEjemplos: Catedral de MéxicoCasa de los AzulejosEsculturaDos períodosXVII Formas clásicas.Telas textiles rígidos sin pasión ni emotividad, sin llegar al arte franciscano.Rostros poco expresivos.XVIIIEscultura cambia.Movimiento en la figura humana.Fluidez en figurasTelas y textiles suaves, flotan, exageraciónPinturaRetablos.- pinturas populares que usan vírgenes, reyes, ángeles, milagros.Se incluye color y ocresMural José Clemente Orozco “Omnisciencia”.“Período Neoclásico”Modernidad y libertad para expresar cosas que antes no se expresaban: planos, pinturas y retratos.Manuel Tolsá: fachada de la Catedral de México, “Caridad, Fe y Esperanza”El CaballoHospicio Cabañas en Guadalajara: pintado por José Clemente Orozco.Son sobrios, arcos de medio punto, cúpulas, paredes lisas estilo romano.Artistas europeos: españoles e italianos.Fabregar. Inicia movimiento neoclásico en la pintura y grabado.Se forma “La Real Academia de las Bellas Artes”Pintores y escultores.Joaquín Fabregat. Grabador Casa de Moneda.Luis Ximeno. Pintor.Alconedo. Grabador.Manuel Tolsá. Escultor.esto es una guia de qcuales son los periodos y los artistas mas representativos
Fuente(s):
starmedia en esta pagina el autor subio la ficha sin dejar mas rastro sobre su autoria el material esta dirigido a la enseñanza media

3 comentarios:

  1. mnos habla de todos y ca uno de los lugares que reynaron en la nueva españa, como eran en esa epoca y cuales eran sus obras mas destacada en ese entonces, cuales eran las tecnica que mas utilizaban para las mismas. y en que se basaban para hacerlo y si ellos utilizaban arquitectura o esucltura para elaborar sus obras.

    ResponderEliminar
  2. nos habla de la nueva conquista y sobre como evangelizan a los indigenas las tecnicas que utilizaban para la virgen maria como reliebe, hablan sobre como construian las capillas y las demas disciplinas.

    ResponderEliminar
  3. El periodo de la nueva espeña es muy bonito e interesantes pues las artes con las que se contaba me parecen que en la actualidad serian uno de los lugares mas elegantes por decirlo asi con la escultura que ellos tenian.
    en este peridoo se plamaban en las diferenes disciplinas artisticas la religion pues nunca se olvidaban de la virgen Maria, poniendola como ejemplo.

    ResponderEliminar