martes, 8 de junio de 2010

LA ACADEMIA DE SAN CARLOS

LA ACADEMIA DE SAN CARLOS



Fundada en el año de 1783 por el entonces Rey de España, Carlos III. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera Academia levantada en el Continente Americano.

Se encuentra localizada en la Calle de Academia número 22 esquinacon la Calle de Moneda en el centro historico de la ciudad de mexico, en este resinto alberga las muestras artisticas. la historia inicia el 4 de noviembre de 1781, en honor al Rey Carlos III. El dia de su santo comensaron las clases de tres nobles artes de San Carlos: la Arquitectura, la Pintura, y la Escultura.

En 1784, se expidio la cedule real para construirla y el Virrey Matias de Galvez, difundio la real orden para su fundacion el 01 de julio de 1785.

Apartir de 1913 la academia inicio su incursión en una etapa moderna de enseñanza, para egresar a su cuerpo decente personalidades de gran peso dentro de la pintura mexicana. ha sido la academia mas importante entre los artistas del país como formadores, bajo preceptos clasicos y ortodoxos de enseñanza decada del siglo XX cuando el arquitecto Antonio Rivas Mercado, fue destribuido de su puesto como director.
En 1929, al declararce la antonomia de la Univercidad de la Academia, se dividió en la escuela Nacional de Arquitectura, que se traslado a la cuidad Universitaria en 1953, y la escuela central de Artes Plasticas, que cambio su nombre a Escuela Nacional de Artes Plasticas.
Actualmente en el edificio de la Academia de San Carlos encontramos la divicion de Posgrado en Artes Visuales y Diseño Grafico, la jefatura de Educacion continua, la coordinacion de difución cultural, distintos talleres, galerias, bibliotecas y su Acervo patrimonial.
El florecimiento de la Academia de San Carlos se dio durante los siglos XVIII Y XIX, pues fue el punto de origen de casi toda la pintura. la escultura y el dibujo que se produjo en México y centroamérica en ese miomento.
Tubieron gran influencias con los jevenes de otros paises, que llegaron a conformar una plantilla de estudiantes de alrededor de 400 alumnos.

Alumnos destacados:

  • José Clemente Orozco.
  • Diego Rivera.
  • Rufino Tamayo.
  • Manuel Felguerez.
  • Telesforo Herrera.
  • Gabriel Orozco.
  • Felix Parra.
  • Matilde Poulat.
  • Gabriel Herrrera.










































































3 comentarios:

  1. La Academia de San Carlos,se fundo con la finalidad de impartir las tres nobles artes como son la pintura,la escultura y la arquitectura. En las cuales se destacaron varias personas sin pensar que un futuro lograrian ser famosas por sus pinturas como es Clemente Orozco Diego Rivera, Felix Parra, entre otros y todos con una tecnica diferente pero con un solo fin, que es el expresarse a traves de la pintura y las otras culturas.

    ResponderEliminar
  2. se destaca por sus tres nobles artes arquitectura, pintura, y escultura de lo cual es de lo mas importante que toman sus clases. menciona tambien algunos maestro y de que siglo pertenecieron a la academia al igual que algunos alumnos de los mas destacados.

    ResponderEliminar
  3. su fuerte de las disciplinas fueron, la pintura, la arquitectuta, y el dibujo, tubieron a grandes jovenes de otros paises, al igual se establecieron mas omenos como 400 alumnos

    ResponderEliminar