viernes, 11 de junio de 2010

MIGUEL CALDERON

Miguel Calderon
(1971)

Ciudad de México, 1971; vive y trabaja en la ciudad de México.
Estudio en 1994, en BFA, San Francisco, Arte Institute, California; Eastados Unidos.
Diario de un borracho o mejor dicho de varios, podría ser el título del nuevo libro del artista visual Miguel Calderón, quien en breve dará a conocer las huellas de sus conversaciones con el escritor mexicano Guillermo Fadanelli.
El volumen, al que decidió denominar, Minimalista por falta de tiempo, reúne una serie de "apuntes" que Calderón fue recopilando durante su paso por diversas cantinas, en las que se encontró con Fadanelli, con quien, dijo, suele conversar bastante.
Primero fueron notas breves, apenas recuerdos borrosos, fragmentos de sus encuentros con el escritor, los que fue plasmando en su libreta, pero luego se sumaron otras voces, las de sus colega
s de trago, aquellos que ubicados a su alrededor, también llegaron a decir algo importante, explicó Calderón a Notimex.
En entrevista, el artista visual, quien recién lanzó el libro de arte homónimo para compartir las andanzas de su abuelo, un famoso playboy mexicano, recordó que este ejercicio estuvo inspirado en el libro En busca de un lugar habitable, del propio Fadanelli.
Ese texto, expuso, "habla mucho del valor que puede tener na conversación y cómo a veces un libro no capta lo que una conversación sí, y eso se me quedó muy grabado, sobre todo porque como dice Guillermo, hicimos nuestra maestría en la cantina".
Allí, recordó, comenzaron a tener conversaciones interesantes, que podían haber sido en principio banales, pero que poco a poco pasaron a lo intenso, a lo profundo.
Y es que para Calderón, "muchas veces en la borrachera uno dice cosas de las que al día siguiente ni te acuerdas", así que empezó a llevar una libreta a esos encuentros y a plasmar lo que le parecía digno de pasar a la posteridad.
Luego descubría, dijo, que aunque estaba muy mal escrito, pues generalmente escribía las notas ya pasado de copas, "descifraba bastantes comentarios y cosas que se decían y que tenían cierta trascendencia".
Inquirido sobre cuál es el sentido de un libro así, el autor comentó que es simplemente un libro objeto más, como el de "Miguel Calderón", que ha realizado como un impulso creativo que debe salir y decir algo al mundo, más allá de si el mundo corresponde o no. En cierta forma, expuso, es un libro de arte, muy parecido al hecho con las fotografías de su abuelo, el playboy mexicano que aparece retratado con sin fin de mujeres bellas en lugares del puerto de Acapulco, la diferencia es que en lugar de imágenes, se trata de notas.
Recordó que en principio no pensaba en crear un libro con ese material, eran sólo apuntes de aquí y de allá, pero luego se dio cuenta de que tenía un valor similar al de las fotos que su abuelo le legó al morir, así que decidió emprender esta nueva aventura.
Desde luego, agregó, no se trata de un material que tenga una narrativa de principio a fin, sino de una sucesión de notas, por momentos interrumpidas por algún dibujo o garabato.
Otros proyectos en los que actualmente trabaja, comentó, son una serie de videos basados en incidentes interesantes, que son hechos de la forma más espontánea posible, sin guión y con mínima producción, concluyó.
Miguel Calderón, artista, fotógrafo y escritor, es uno de los artistas contemporáneos más prolíficos del país y fuera de él se ha consolidado como un fenómeno.
Ha particip
ado de manera individual en la Andrea Rosen Gallery, de Nueva York, en Anónimo. Alemán, Madrid, España, y en la Galería Kurimanzutto, de la Ciudad de México.
En el 2000 ganó el Rockefeller and MacArthur Foundation Film-Video-Multimedia Fellowship.
Recientemente compartió créditos en Las implicaciones de la imagen, colección Coppel en el MUCA (DF); Playback, en el Museo de Arte Moderno de París, y Art in the Life Ground, Breaking Ground, en Dublin, Irlanda, entre otros.

3 comentarios:

  1. miguel calderon fue uno de los hombre que se puede admirar, puesto que escribia los momentos divertidos que tenian en las cantinas.
    considero importante esta parte de sencillez que tenia calderon y por lo tanto deberiamos de seguir su ejemplo para poder reflexionar nuestros errore y entender un poco a los borrachos y haber si a si recordamos cuando andamos ebrios jajaja.

    ResponderEliminar
  2. artista destacado nace en la ciudad de Mèxicco en 1971, el cual vive y trbaja en la misma.
    es quien recien lanzo el libro de arte homonimo para compartir las danzas de sus antepasados. me parece un actor muy interesante ya que el por sus excesoso de alcohol era como se inspiraba para hacer las cosasa y trabajar. miguel calderon es artista, fotografo, y escritor es uno de los artistas mas contemporaneos mas rolificos del pais y fuera de el se ha considerado como fenomeno. susu obras estan muy interesantes y lo poco que se habla de su biografia me parece que era una persona rara pero muy segura de lo que tenia en mente ya que borracho o no el haci las obras sin importarle nada solo lo que pensaba , decia o escuchaba era de lo que sus obras se trataban.

    ResponderEliminar
  3. La forma en que miguel calderon realizaba sus pinturas, me parece muy divertidad y de mucha dedicacion aunque no parezca pues no cualquiera que se va de antro o a una cantina como lo hacia el, hace apuntes de las palabras que se dicen el uno con el otro, con la finalidad de recordar lo sucedido del dia anterior. Talvez esto paresca algo insignificante pero aqui nos podemos dar cuenta que de lo poco y sencillo se puede hacer algo maravilloso y de gran valor.

    ResponderEliminar