jueves, 10 de junio de 2010

NEOCLÁSICO


Neoclásico



Corriente artística que va desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, y que surge como oposición al rococó y al barroco, instaurándose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.
Como testimonio plástico del "Siglo de las luces", estéticamente aspiró a la luminosidad, la exactitud y el equilibrio.
Recurrió a los modelos de la Antigüedad y se impuso un lenguaje frío, severo y solemne, donde lo helénico se convierte en norma académica.
Resaltan los temas mitológicos y de la historia contemporánea, representándose las figuras con vestimentas al estilo grecorromano, aunque sean personas del siglo XVIII las retratadas; las formas están en reposo o con poco movimiento.
Agripina MetellaAurora Mira
La pintura neoclásica, a falta de modelo antiguos, debió, al igual que la escultura, inspirarse en las estatuas griegas, lo que le dio aún más inautenticidad e inexpresividad.

3 comentarios:

  1. pues considero que el neoclasico es un movimiento el cual esta ligada a la frialdad de la imagenes y como aqui se dice que estaban escasas de modelos antiguos, pues tubieron que acomodarse a lo que habia en esos tiempos. sera poco el comentario pues no hubo mas informacion.

    ResponderEliminar
  2. se le da gran importancia al rococo y al barroco, viendose como rasionalismo. me parece muy curiosa la vestimenta que la usaban como la de los romanos aunque no eran personas de esa epoca me parece que se le da mucha importancia a la pintura ya que trabajaban con modelos antiguos debido a que la escultura no tenia mucha expresividad.

    ResponderEliminar
  3. como es que el arte va cambiando con forme pasa el tiempo, interpretando su sentir de distintas maneras y con diferentes objetivos o finalidad. como se puede ver en las imagenes del necoclasico ya que los autores de plasmaban en las imagenes la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.

    ResponderEliminar